Responsabilidad Social Corporativa

Propagando Nuestro Éxito Responsablemente

Hay un dicho que dice “El fruto del éxito alberga la semilla del fracaso”. La principal tarea de la administración de las empresas exitosas, es precisamente mantener ese fruto lo suficientemente sano para mantener esa semilla inactiva o controlada.

Uno de los enfoques de mayor dinamismo en la actualidad, y que busca precisamente mantenerse exitoso a largo plazo, es la ejecución con responsabilidad social. Originalmente basado en un enfoque filantrópico, la responsabilidad social empresarial (RSE) ha evolucionado hacia un modelo ganar-ganar mucho más estratégico. La RSE busca el desarrollo sostenible, no el aporte paliativo, busca el valor agregado de conocimiento, no solo aportes financieros, busca el involucramiento humano y una cultura de proyección social: no solo dar cheques fríos sin sentimiento. Es la forma como se gana dinero a través de una operación socialmente responsable, no la forma como lo invierte para “reparar” un daño social que genera.

GBM, conciente del valor de este tipo de iniciativa, está en proceso de formulación de su programa de RSE regional. La visión de GBM sobre RSE se enmarca en tres principios fundamentales:

Sostenibilidad;

GBM apoyará financieramente programas sociales y contribuirá activamente con su talento para generar un impacto de valor tecnológico que le permita a los grupos de interés capitalizar ese conocimiento en aras de un futuro más prometedor y sostenible.

Regionalización;

GBM propagará su programa de RSE de manera monolítica y alineada a través de la región donde opere. De esta manera asegurará una visión y misión clara, enfocada y sólida que identifique a la Corporación como un participante fuerte dentro de las iniciativas establecidas.

Conocimiento crítico (Core Competence);

GBM posee un talento y un “network” comercial único en la región. Con esa fortaleza impactaremos el conocimiento crítico de los grupos sociales seleccionados para que de forma autosuficiente sean capaces de construir un futuro prometedor a sus familias y comunidades.

Encausamos nuestras acciones de acuerdo al Diamante de RSE del Grupo Pellas, e identificamos políticas, programas e iniciativas que abarcan cada uno de los grupos de interés (stakeholders) de GBM con los cuales somos socialmente responsables, a saber; Accionistas, Colaboradores, Comunidad, Socios Comerciales (clientes y proveedores) y el Medio Ambiente.

 

Diamante de RSE
Diamante de RSE

Para el resto de este año vamos a enfocarnos en formalizar las iniciativas identificadas, y muy especialmente fortalecer la cultura de proyección social de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, para que a través de ellos, podamos darle un valor agregado especial a nuestro programa.

Si usted (colaborador de GBM, cliente o proveedor) desea conocer más sobre la forma que puede apoyar nuestras iniciativas, puede contactarme directamente.

Alejandro Bolaños Z.
Corporate Affairs Manager
GBM Corporation
Tel: (506) 2504-4500 ext. 6614
albolanos@gbm.net

Reportes de Acciones

29 de Noviembre 2008, Costa Rica
GBM participa de la inauguración del proyecto Q-Adra

Diciembre 2007
Ayuda social Navidad 2007

Octubre 2007, Costa Rica
Inundaciones golpean a vecinos de Guanacaste, Costa Rica