Nace una compañía muy especial

En aquellos años iniciales, se necesitaba mucho entusiasmo
Nace una compañía con un nombre unido por guiones, la Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R).

Estaba compuesta por un grupo variado de compañías, y algunas de ellas se remontaban a fines del siglo XIX. Los productos comprendían desde balanzas comerciales, máquinas de cortar carne y queso, equipos industriales para registrar el tiempo, hasta tabuladoras y tarjetas perforadas. Existían problemas de organización y los ingresos eran bajos. Aun así, Thomas L. Watson Sr., decidió unirse a esta empresa como Gerente General en 1914.

Watson ya había impreso su sello en National Cash Register Co.; primero como vendedor, y luego como Gerente General de Ventas. Sin embargo, se había visto forzado a renunciar a la compañía por causa de un altercado con John H. Patterson, el tempestuoso presidente de NCR. Aportó a sus nuevos patrones su pasión por vender y su visión de C-T-R como una próspera e importante empresa del futuro.

Desde el principio Watson trabajó para inculcar el sentido de orgullo y dedicación en la compañía. Incansablemente daba discursos y escribía mensajes editoriales. "Hay que volcar el corazón en la empresa, y llevar la empresa en el corazón," decía. Ese espíritu de compañía se inflamaba con los equipos deportivos, paseos familiares que se realizaban periódicamente, y con la música.

Había una banda de la compañía, más tarde, una orquesta y un grupo coral. Existía inclusive una sinfonía, compuesta por el italiano Vittorio Giannini, que contenía melodías de "Ever Onward," la canción tema de IBM. Todo contribuía a establecer la lealtad y moral de una compañía cuyo progreso en los negocios proporcionaba innumerables razones para tales sentimientos.

Historia IBM
"...en una posición mejor que nadie en el mundo para servir"
T.J.Watson Sr.

En 1920, los anuncios en el periódico de la compañía indicaban tanto una línea de productos en expansión como eficiencia internacional, pues ya se habían comenzado negocios en Canadá, Brasil y varios países europeos.

Un nuevo producto, diseñado para mucho más que contar habitantes, estaba a punto de ser liberado por un laboratorio especial establecido en la ciudad de Nueva York. Esa máquina, una calculadora-impresora marcó el comienzo del procesamiento de datos moderno. Los ingresos brutos se habían más que triplicado, de 4 millones de dólares a 14 millones de dólares. El número de empleados había aumentado a más de 3.000, y Watson continuaba exhortando a los empleados; dijo en un curso ejecutivo de 1920: "Estamos en tres importantes líneas de fabricación, creando equipos que permiten ahorrar tiempo, labor y dinero, por lo que podemos destacarnos frente al mundo y decir: 'Con nuestras líneas podemos servirles, señores Minoristas, Mayoristas, Fabricantes y Distribuidores, mejor que nadie en la Tierra'.

Para una compañía cambiante, un nuevo nombre Atlantic City fue la sede de la primera reunión del "Club Cien por Ciento", el cual rendía homenaje en 1924 a los 52 vendedores que habían alcanzado su cuota de ventas. Es en este mismo año en que la compañía cambia su nombre de Computing-Tabulating-Recording Co., a International Business Machines Corporation.

En la década de los 50 el liderazgo cambia de manos y se establece un nuevo curso para la compañía.
En 1956, un apretón de manos acompaña el cambio de líderes, cuando Tom Watson Jr. se convierte en Chief Executive Officer, quien toma una compañía con fenomenal progreso y da inicio a una empresa más descentralizada.

Esta consistía en 6 divisiones ampliamente autónomas, cada una de ellas orientada a una parte de la línea de productos, además de la subsidiaria IBM World Trade.

Historia IBMEn los últimos tres años de la década, se dio un repiqueteo de iniciativas internacionales. Había nuevos centros de IBM para procesamiento de datos en Londres, Bruselas y Zurich, y un nuevo laboratorio de desarrollo en Hursley, Inglaterra, así como nuevas oficinas de servicios en Atenas y Ginebra. En el lejano Oriente y Latinoamérica, surgieron nuevas instalaciones por todas partes: desde Taipei, Tokio y Sydney, hasta Caracas, Lima y San Salvador. Japón abrió una nueva planta en Chidoricho.

A fines de la década de 1950, IBM tenía 12 plantas, 4 laboratorios, 262 oficinas de ventas y más de 29.000 empleados en 87 países fuera de los Estados Unidos.

 

 

Las operaciones de la compañía se expanden exitosamente al mercado centroamericano

De la noche a la mañana el transistor convirtió al tubo de vacío en una antigüedad. Era más rápido, más pequeño, más frío, más fuerte y más seguro. Contribuyó a que las nuevas máquinas fueran más versátiles y eficaces. La aparición de los lenguajes de programación también influyó, pues estos simplificaron la escritura de las series de instrucciones que indicaban a la computadora la realización de ciertas tareas.

Desde 1942, IBM contaba con operaciones en Panamá bajo el nombre de "Máquinas Comerciales Internacional".
A finales de la década del 40, IBM abre operaciones en los países de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En un principio, los productos que se ofrecían al mercado eran las ya famosas máquinas tabuladoras, como el modelo 405, perforadoras de tarjetas, máquinas de escribir eléctricas, relojes de pared y hasta relojes marcadores que controlaban la entrada y salida del personal. Los relojes se instalaban en la parte frontal de los edificios y brindaban la hora a los ciudadanos que transitaban por las calles, otros se instalaban en la parte interna de las oficinas.

Los primeros modelos de máquinas de escribir eléctricas correspondieron a los modelos A, B, C, el modelo D con cambios significativos y, por último, la máquina de escribir Selectric, la cual utiliza una esfera donde se encuentran los símbolos de la escritura.

Historia IBM
Las máquinas de registro unitario realmente tuvieron peso en la historia y desarrollo de la región. Se recuerdan casos como el de Guatemala, donde en el censo de 1950 se tabuló en una de estas máquinas; en 1948 en Costa Rica se dieron las primeras Elecciones Nacionales mecanizadas gracias a este equipo; en 1959, Honduras abrió el Service Bureau, instalando censos, estadísticas e impuesto sobre la renta en la Standard Fruit Company, en la Esso Standard y la Interamericana de Seguros; en Panamá, en 1943, la Contraloría General de la República adquirió la primera máquina de registro unitario de tarjeta perforada vendida en dicho país a un precio alrededor de los $1.000.En la década de 1960 los productos IBM atraen cada vez más la atención pública.

 

 

Dentro de la evolución de la tecnología, había llegado el momento para que las computadoras fueran populares.

Esto se logró en la década de 1960, ayudadas por los adelantos de la televisión y los satélites de comunicación.

Los ingenieros de IBM en Endicott, N.Y., y La Gaude, Francia, intercambiaron datos vía el satélite Telstar, para demostrar que podían transmitir volúmenes de información a través del mundo. La exploración del espacio fue una gran plataforma de lanzamiento. Los programadores de IBM escribieron millones de instrucciones de computadoras para los vuelos espaciales. Sin embargo, el 7 de abril de 1964 se transformó el concepto de las computadoras.

Tres meses antes de que en toda la compañía se celebraran Cincuenta Años de Progreso, IBM hizo lo que Tom Watson llamó "el más importante anuncio sobre un producto en toda la historia de la compañía". Fue el del Sistema/360, el cual representó una revolución para las computadoras.

El Sistema/360 fue la primera gran "familia" de computadoras del mundo que utilizó el mismo software y equipo periférico. La palabra mágica era "compatibilidad" y, para los usuarios, significaba una nueva y deslumbrante serie de posibilidades. Había cinco procesadores diferentes y en total 19 combinaciones distintas de poderío, velocidad y memoria.

Cabe mencionar algunos clientes importantes que confiaron y se apoyaron en la tecnología del Sistema/360 para realizar el procesamiento de datos de sus compañías.

En Honduras la Tela Railroad Company y la Standard Fruit Company; en El Salvador, Calzado Salvadoreño ADOC; en República Dominicana, Casa Viccini, Banco Agrícola y el Acueducto de Santo Domingo; en Costa Rica, Matra, el Ministerio de Salud, INCOP, la Municipalidad de San José, Ministerio de Hacienda, Standard Fruit Company, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Nacional, entre otros; en Guatemala, Guatel, Banco Industrial, EEG; y en Panamá, Contraloría General de la República, IDAAN, CSS, Chirriquí Land, Municipio de Panamá, Tesorería Nacional, Cervecería Nacional, Ministerio de Salud, Agencias Feduro y Citibank.

Durante este tiempo la operación comercial era realmente sencilla, consistía en el alquiler de los sistemas para el procesamiento de la información de los clientes, lo cual se vendía tiempo máquina, en las instalaciones de IBM (Data Center). Se prestaban los servicios de planilla, facturación, contabilidad, emisión de cheques, entre otros. No era común que los clientes adquirieran sus propios equipos.

Los años 60 fueron de gran esplendor para IBM en todo el mundo. La compañía se convertía día con día en el líder indiscutible de máquinas para negocios y la actitud de sus empleados la convertían en una compañía modelo.

En los albores del año 1963, IBM se propuso ser parte de la vida dominicana, colaborar con su gente, contribuir con su desarrollo y luchar conjuntamente por los más nobles ideales de progreso. Para tales fines, abrió una modesta oficina en la calle Arzobispo Meriño #30 en el corazón mismo de la Ciudad Colonial, frente a la casi cinco veces centenaria Catedral Primada de América. La responsabilidad de su apertura recayó en la entonces oficina del Área del Caribe, a cargo de la gerencia de IBM, Costa Rica.

Los programadores de IBM han escrito más de 50 millones de instrucciones para computadoras a fin de apoyar los grandes vuelos espaciales y los programas de defensa de los Estados Unidos.

Luego de 15 años de liderazgo, Tom Watson Jr. se retira

El 29 de abril de 1971, Thomas J. Watson Jr. informó a los empleados, en un anuncio que cubrió todo el país, que ya no sería el Chairman and Chief Executive de IBM. T. Vincent Learson pasaría a ocupar esos dos cargos, mientras que Watson permanecería como miembro del equipo gerencial.

A partir de 1973 hasta 1980, estuvo como Chairman and Chief Executive Frank Cary, quien condujo la compañía a través de una época tumultuosa, en donde IBM pasó por 20 demandas de antimonopolio, de las cuales salió airosa.

Los años 70 se caracterizaron por ser una de las épocas más importantes para el porvenir de IBM. Es durante esta década que IBM giró su estrategia de negocio y el futuro de la compañía hacia la informática; fue cuando realmente despegó como uno de los líderes indiscutibles en tecnología a nivel mundial.

Para esta fecha la posición de prestigio y solidez de IBM en la comunidad de negocios en la región era envidiable. Los equipos IBM habían penetrado todos los sectores de la vida nacional.
La presencia de IBM era determinante en el comercio, la industria, la banca, la educación y el gobierno.

A un ritmo acelerado, IBM introdujo en el mercado las más modernas tecnologías, a medida que estas se desarrollaban en los laboratorios de investigación. Así llegaron en su momento el Sistema/32, el Sistema/34, el Sistema/36, el Sistema/38, el 4300 y la 3033.

La calidad, flexibilidad y versatilidad del Sistema 36 crearon en el mercado regional una estandarización en términos de servidores de mediano rango, y sentaron las bases para ocupar un lugar privilegiado de participación de IBM en este renglón hasta nuestros días con los Sistemas AS/400, producto hacia donde evolucionaron los Sistemas 36.

Este mismo fenómeno propició las condiciones para la creación de una industria local de desarrollo de aplicaciones de software en el mercado centroamericano.

Desde que IBM abrió sus oficinas para lograr su permanencia en diferentes países, se llevó a cabo una fecunda labor. Con sus aportes a los diversos sectores de la economía, finanzas, educación e instituciones gubernamentales, contribuyó al desarrollo a través de la transferencia de tecnología de punta a los sectores claves de la región.

Historia IBM   Historia IBM  
Historia IBM
El presidente Lyndon B. Johnson, en septiembre de 1964, otorga la Medalla Presidencial de La Libertad al presidente de IBM, Tom Watson Jr. La mención decía: "Un empresario que ha combinado la distinción en su vida privada con la jovial aceptación de innumerables deberes públicos depositados en él por un gobierno agradecido".   Técnicos de la División de máquinas de escribir, 1975. República Dominicana.   Introducción al mercado del Sistema 32 de IBM. Costa Rica.
Nuevas tecnologías, nuevas fortalezas

En 1981, IBM introdujo una sensación instantánea: la Computadora Personal IBM. Aunque la PC entró a un campo ya saturado, el consenso de la industria fue que había valido la pena esperar. Luego siguieron nuevos modelos, que prepararon el camino para la presentación de la IBM Personal System/2, seis años más tarde.

La década de 1980 ha mostrado ser tan exigente como todas las anteriores. En muchos sentidos, la industria y el ambiente de negocios podrían calificarse como algo enteramente nuevo. Frank Cary y, en 1983, John Opel, como Chief Executive Officer, comenzaron a delinear las metas de IBM para la década. Las mismas incluían crecimiento a la par de la industria, liderazgo en productos, eficiencia y utilidades. Trabajando con este plan, la compañía se tornó más competitiva y flexible. Nuevas entidades, conocidas como unidades de negocios independientes, recibieron tanto libertad como responsabilidad, y los esfuerzos de mercadeo se enfocaron más y más a industrias concretas.

El desarrollo gerencial se aceleró. Se hizo un esfuerzo extraordinario para detectar anticipadamente los errores con círculos de calidad, líneas directas de calidad, e inclusive la formación de un Instituto de Calidad IBM.

Con estos esfuerzos la compañía expandió su población laboral de 274.108 a 405.535, y sus ingresos de 11 billones a 50.1 billones de dólares.

"Fuera del laboratorio y al mercado; cuanto más rápido, mejor". Un notable ejemplo de la forma en que IBM ha responsabilizado a este axioma de la década de 1980.

Consiste en un disco de silicón con los colores del arco iris. Su verdadero diámetro es de 8 pulgadas, y contiene chips de memoria de un millón de bits, casi el triple de chips que contenían los chips anteriores, de 5 pulgadas. En lo que se refiere a datos de computadoras, es el equivalente de alrededor de 100 páginas mecanografiadas a doble espacio por cada chip.

En 1986, la IBM 3090 fue la computadora que utilizó chips de tan alta densidad. Esto ocurrió dos años después de que los ingenieros de IBM, en Burlington, Vermont, donde nació esta tecnología, anunciaran una versión experimental de tal chip.

En enero de 1987, IBM introdujo nuevos procesadores 3090 con chips de memoria de un millón de bits que eran dos veces más rápidos y ocupaban un tercio del espacio de sus predecesores. Un mes más tarde, IBM anunció un chip experimental que podía almacenar más de 4 millones de bits de información. En junio de 1989, IBM publicó que su chip de 4 mega bytes ya se estaba produciendo en plantas ubicadas en Burlington, Vermont; Sildenfingen, Alemania y Yasu, Japón. También en junio la compañía anunció que había desarrollado el chip de memoria de 1 mega bit más rápido del mundo.

Ya para este momento y hasta la fecha, IBM ofrece a los clientes una línea completa de equipos end-to-end. Esto significa que se ofrece producto para todo tipo de clientes, tanto para aquellos que requieren equipos muy grandes y de alta capacidad, como aquellos que necesitan una solución más pequeña.

En 1983, John Opel reemplaza a Frank Cary comoChairman of the Board hasta 1986.
En 1985 transfiere la función de Chief Executive Officer a John Akers.

Historia IBM   Historia IBM
Desde el otorgamiento de significativos descuentos en la adquisición de equipos y programas, hasta las asesorías y contenidos programáticos de carreras especializadas en informática, IBM ha mantenido una importante participación en la formación de los futuros profesionales de la nación. República Dominicana.   Primera generación del Sistema AS/400. República Dominicana.