Setiembre / Noviembre 2007 / Año 10 Edición 38
Otras Ediciones:
Búsqueda:
HARDWARE - SOFTWARE - SERVICIOS
Servicios e-learning
Factor clave para incrementar su productividad
Rodrigo Avendaño
Education Services Regional Manager
ravendano@gbm.net

El mundo esta redefiniéndose y esta ola de transformaciones traerá consigo beneficios insospechables pero también desigualdades y frustraciones para quienes no puedan adaptarse a ella.

La cantidad y ritmo de las inversiones en tecnología, el crecimiento del comercio de transferencia de tecnología, la convergencia de desarrollos tecnológicos, el descubrimiento de nuevos materiales, notables avances de las tecnologías de comunicación, innovaciones sorprendentes en biotecnología, superconductividad, ciencias del espacio, están haciendo sus aportes en este periodo de una manera nunca antes experimentada. En otras palabras, los negocios de hoy se dirigen hacia la tecnología para mejorar el desempeño y la rentabilidad. Desde las transacciones financieras, distribución, soporte, compras, y hasta la apertura de nuevos mercados.

En este escenario, las tecnologías de información se han consolidado como el gran promotor y facilitador del proceso y su influencia es cada vez más sorprendente. Es sin lugar a dudas, el recurso más importante de la nueva era, donde el conocimiento se convierte en el activo más valioso.

El requerimiento primario para el éxito es el acceso a la educación, el entrenamiento y la formación en las destrezas necesarias para hacer que la contribución de todos sea efectiva. La educación, junto con los demás elementos facilitadores del proceso de formación integral de los individuos, son provistas y apoyadas por distintas entidades y organizaciones, según estén mejor dispuestas y preparadas para hacerlo, llevando esta gran responsabilidad mas allá de las instituciones puramente académicas.

La educación se convierte en un objetivo colectivo, el conocer y organizar el conocimiento se convierte en protagonista de las estrategias tanto económicas como sociales, y se reinventan los modelos y formas de aprendizaje.

En esta nueva era, el conocimiento y la información son factores fundamentales. El objetivo más importante en las empresas o instituciones es incrementar la productividad del conocimiento. Empresas visionarias y líderes del mercado están claras que entregar conocimiento a su personal es una decisión estratégica. El personal de una empresa es el diferenciador y la tecnología es uno de los medios más efectivos y oportunos para capacitarla. De aquí nace el requerimiento de la utilización de servicios E-Learning.

E-Learning: concepto

E-Learning es una tendencia verdaderamente amplia que abarca capacitación a través de Internet, Intranet o CBT (Computer-Based Training). E-Learning es una forma muy oportuna y efectiva para que las personas posean las destrezas y habilidades que requieren para alcanzar su éxito. E-Learning es una solución, basada en teorías de aprendizaje humano, educación para adultos y aprendizaje acelerado; los cuales se combinan de forma creativa, con los últimos avances de la tecnología multimedia para activar los múltiples sentidos del usuario y recrear situaciones de la vida diaria en un ambiente totalmente libre de riesgos.

El efecto de e-learning es potencial, a través de unidades de aprendizaje, valoraciones o “assessments”, colaboración constante a través de cada actividad, se generan experiencias únicas que permiten una intensa concentración, alto desempeño y monitoreo constante.

Ventajas de E-Learning

E-Learning mejora la rentabilidad de su empresa a través de una mayor productividad de su personal, inyecta la innovación, reduce los costos de capacitación, motiva e inspira a sus empleados, acelera los flujos internos de capital intelectual y finalmente genera una ventaja competitiva en su organización.

Reducción de Costos
E-Learning minimiza el costo en la ejecución de actividades o Programas de capacitación. No hay facilitadores, no hay talentos ni expertos, no hay participantes fuera del lugar de trabajo. La logística y desplazamiento no están presentes en estos escenarios. El lema es: “se invierte una vez y se multiplican los procesos de capacitación en su personal”.

Calidad
E-Learning genera consistencia instruccional, integra las mejores prácticas de la industria, su empresa y los expertos en la materia, para recrear situaciones o casos reales o verdaderos, que permitan al participante desempeñarse efectivamente en su trabajo.

Flexibilidad
E-Learning ofrece una capacitación justo a tiempo, porque esta disponible en cualquier lugar, a cualquier hora (la conveniencia de disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días al año). Los participantes se capacitan cuando y donde les conviene.

Monitoreo y Control
E-Learning ofrece una gestión del conocimiento centralizado. Se generan registros detallados del rendimiento o desempeño de cada participante, lo cual permite el control y seguimiento respectivo.

Estandarización
E-Learning entrega i n f o r m a c i ó n consistente a todos los participantes, eliminando el factor variabilidad en el proceso de capacitación que generalmente produce el cambio de un instructor tradicional.

Retención E-Learning ofrece una relación de participantes (estudiantes) a profesor de 1 a 1 vrs. 30 a 1 con los métodos tradicionales o presenciales. La mezcla de audio, imágenes, textos, animaciones, música y locución genera mayor concentración y retención del conocimiento.

Personalización E-Learning toma en cuenta las características particulares de cada participante permitiendo que éste avance a su propio ritmo. Además, considera los requerimientos reales de cada organización, customizando las actividades con el objetivo de satisfacer plenamente sus correspondientes necesidades.

Contenido en E-Learning:

Entre las áreas de competencia incluidas en las soluciones ofrecidas de E-learning se encuentran: Tecnología, Sistemas de Información, Marketing y Ventas, Producción, Finanzas, Servicio al Cliente, Desarrollo Humano, Desarrollo Gerencial, etc. El portafolio de servicios E-Learning es bastante amplio y comprensible, este incluye las áreas de negocios y tecnologías de información, y va desde información general la cual es apropiada para cualquier persona en la organización incluyendo gerentes ejecutivos, hasta específicos servicios por áreas funcionales. Los dos grandes tópicos o áreas de interés son: “Business Skills” y “Technology Skills”.

Gestión de E-Learning

Toda solución de E-Learning debe estar respalda por un adecuado LMS (Learning Management System), es decir por un sistema de administración o gestión de capacitación que posibilidad el control de la misma. El LMS provee la infraestructura por medio de la cual los participantes pueden acceder rápidamente los cursos online, evaluar sus necesidades de capacitación y recibirla justo a tiempo.

Principales ventajas del E-Learning vrs Capacitación Presencial:

  • El precio por participante es considerado mucho más bajo.
  • Tremenda reducción de costos. En promedio una persona gasta 40 centavos por cada dólar en materia de costos de viaje, viáticos y alojamiento. Una compañía puede experimentar una reducción en el orden del 40 al 60% cuando compara cursos presenciales con cursos ejecutados con soporte de tecnología.
  • En el caso de los cursos presenciales, la productividad baja si los empleados deben desplazarse fuera de la compañía para tomar su capacitación.
  • El tiempo de capacitación baja en E-Learning ya que se toma justamente los módulos requeridos (customización) vrs el recibir un curso completo.
  • E-Learning requieres poco tiempo para administración de reserva de cursos y clases, actualización de registros de capacitación. Muchos LMS automatizan o eliminan estos procesos.
  • Los participantes desarrollan sus propias destrezas y habilidades cuando ellos quieren, mejorando su motivación.
  • E-Learning puede ofrecer un mayor porcentaje de retención de conocimiento. (e.j: 250% en promedio según estudios).

Maximizar su inversión en E-Learning

Pilar fundamental en el “Offering” de servicios E-Learning es el disponer de un Portal o solución similar que gestione los procesos de evaluación y suministre resultados cuantificables. Esta solución debe permitir valorar, examinar, evaluar y evolucionar a nuevo nivel de productividad mientras se incrementan los estándares de conocimiento para su completa fuera de trabajo.

Dentro de las facilidades ofrecidas por un sistema de gestión de E-Learning figuran:

  • Crear y publicar exámenes customizados cubriendo conocimiento de negocios de misión-critica.
  • Administrar los exámenes 24 x 7 x 365.
  • Procesos y seguimiento para obtener resultados de pruebas antes, durante y posterior a la experiencia de E-Learning
  • Genera reportes de administración completos para acceder y medir ROI.

GBM ofrece:

• Desarrollo de soluciones de capacitación por medio de tecnología (e-learning) como soporte a las empresas e instituciones tanto del sector público como privado.

• Creación de una ventaja competitiva sostenible, a través de la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades y destrezas críticas necesarias en campos de “Business” y “IT”, de la forma más rápida, efectiva y al menor costo; con el objetivo de incrementar la productividad y los niveles de rentabilidad.

• Amplio catálogo de servicios de E-Learning en el área de “Business Skills”, específicamente sobre temas de: Operaciones y Estrategia de Negocios; Administración, Recursos Humanos y Finanzas; Liderazgo y Gestión administrativa; Efectividad Profesional, Servicio al Cliente, Ventas & MKTG, entre otras.

• Robusto portafolio de servicios E-Learning en el área de IT, entre los que destacan: IBM, Lotus Notes 7 End User, Cisco Systems, Microsoft, CompTIA, Project Management, ISC Certification, Java, Oracle, CIW, Macromedia, Linux, IT Infrastructure Library (ITIL), Check Point, Cristal Reports, GIAC, etc.

• Plataforma LMS (Learning Management System), que consiste en un portal de apoyo a la gestión de los servicios ofrecidos, con características tales como: monitoreo, “assessments”, estadísticas y reportes, administración y gestión, evaluaciones, etc.

Para mayor información favor contactar a nuestros especialistas en Educación en cada sede de GBM, o acceder a nuestra página Web: http://www.gbm.net/educacion/capacitacion_online.php